“Akodumo” es el sencillo que le da nombre al disco. Es la serpiente guardián del Orinoco que despierta por contaminación y abuso y que va a morir al mar dejando sequía a su paso. Tuve la oportunidad de conocer el Akodumo haciendo sonido para el rodaje de “El Morichal” (2009) de la documentalista Manuela Blanco. De ese viaje no solo surgió el disco “naranja” sino que también quedó sembrada la semilla que hoy suena en los créditos finales de su documental “El río que nos atraviesa”.
“Akodumo” viene con 11 temas originales, compuestos, interpretados y producidos por el artista en su estudio casero. El disco propone una interesante mezcla de ritmos como el Joropo-Rock, Joropo-Chiptune, Rocksteady-6/8, Bolero, Songo-Reggae, Salsa, Reggae-Hiphop, Joropo-Alternativo y Tribal que hacen continuidad al disco “Oyeses” (2009) logrando un sonido acústico muy particular cargado de energía caribeña y poesía fresca.
Kalayawa combinó el sonido de la guitarra electroacústica Jazzera, un Contrabajo roto, una Batería sampleada de los años 50 y un Game-Boy para darle átomos al “Akodumo”.
La fotografía fue hecha por Sezgin Devran y el arte del disco es del artista plástico Diego Mundarain. Nuevo talento venezolano! a quien agradezco profundamente por compartir el fruto de su esfuerzo.
“Le enseñé el tema Akodumo a varios compañeros en el año 2012 en que planeaba sacarlo y un amigo me dijo que le hacía falta un Cuatro para que sonara Venezolano, pero mi Cuatro llamado “El Rayo Azul” me había sido robado el año 2010 en Guatemala durante el rodaje de Puro Mula. Así que decidí no sacar la canción pero lo seguí tocando en cada concierto y la gente siempre quedó capturada por su mística. Entonces una persona se me acercó luego de un concierto en Berlin para decirme que había viajado a las puertas de la selva y entonces me quedaron clara dos cosas, que no me hacía falta un Cuatro para ser mas venezolano y que la mejor forma de saber si una canción funciona es tocándola para la gente algo que habíamos aprendido con Domingo Lemus en el “Duo Dinamita”.
“Imagínate a las orillas de Chirere tomándote un coctel de “1,2,3 y fuera”, “The Skatalites”,”Nirvana”,”La Dimensión Latina”,”The Knife” y “Un solo pueblo”. El “Akodumo” es un disco crudo y sincero que te lleva en un viaje metafísico y dialéctico a través de los sonidos caribeños que mas me han influenciado.”
De pequeño intentaba tocar “Nirvana” con el Cuatro y ahora quiero rescatar el Rock tocando Joropo con una guitarra al ritmo brincón del 6/8, el género podríamos llamarlo “Jorockpo”.
Componer, producir y grabar todo en casa es un sistema práctico para dejar vivir mi sueño de hacer música en libertad y compartir siempre con gente nueva donde quiera que vaya.
Hay mas tiempo que vida, así que disfruten el viaje a Venesueña!
Kalayawa
—
Producción, Mezcla y Master: Miguel Caroli
Percusión Programada: Miguel Caroli
Voz, guitarra y Bajo: Miguel Caroli
Sintetizadores: Miguel Caroli
Bağlama (Paz ciencia): Cemil Aydemir
Arte: Diego Mundarain
Foto: Sezgin Devran
Diseño: Miguel Caroli
booking@kalayawa.com
Contacto Diego Mundarain:
(www.instagram.com/diegomundarain/)
(www.flickr.com/photos/dmundarain/)
(www.facebook.com/dmundarain)