Kalayawa es Miguel Caroli – 18.10.1985

Es un artista venezolano cuyo estilo incorpora ritmos latinos con elementos del reggae, rock, dub, tribal, Psychodelia, joropo, balada, electrónica y el chiptune. Un Cultor del Valle de Pacairigua, protector de la naturaleza, de humor mestizo, realista mágico y caribeña esencia.

Kalayawa ist Miguel Caroli – 18.10.1985

Kalayawa ist ein venezolanischer Kunstler. Sein Stil enthält südamerikanische Rhythmen mit Elementen aus Reggae, Rock, Dub, Tribal, Psychodelia, Joropo, Elektro und Chiptune. Der Naturschützer mit Mestizen-Humor und magischer Realist mit karibischer Essenz stammt ursprünglich aus Valle de Pacairigua, einem kleinen Ort in der Nähe von Caracas.

Kalayawa is Miguel Caroli – 18.10.1985

Miguel Caroli is a Venezuelan artist whose style incorporates Latin rhythms with elements of Reggae, Rock, Dub, Tribal , Psychodelia , Joropo , Ballad , Electronic and chiptune. A Pacairigua´s Valley artist, protector of nature , mestizo mood, magical realist and Caribbean essence.

Biografía

Kalayawa es el nombre artístico de Miguel Ángel Caroli Diaz ( nacido el 18 de Octubre de 1985 en Caracas, Venezuela) músico, productor y cineasta.

Su vida músical inicia en Guatire en el año 1998 en la escuela de música Santa Cruz de Pacairigua e ingresa a la Orquesta Vicente Emilio Sojo como Contrabajista el mismo año.

Al igual que cualquier venezolano de la época, su infancia estuvo expuesta a la influencia de distintos estilos musicales como: la Salsa, el Merengue, el Tambor y la Música Llanera entre otros.

En 1994 su enfoque da un giro por la influencia de la agrupación “King Chango” y su propuesta Melting Pot.

A la edad de 13 años, King Chango lo inspira a fundar su primera agrupación musical llamada “Skanibal” donde tocó el bajo junto a Francisco Da Silva, Luis González y Luis Miguel Romero. El formato de power trio se quedó corto a las aspiraciones de la banda así que deciden hacer audiciones para extender el formato a Big Band. Así comienza a hacer sus primeras composiciones y arreglos en gran formato (piano, guitarras, metales y percusión) siguiendo la fórmula del Melting Pot. La banda ganó un concurso que los llevó a grabar su primer EP pero a los meses la disquera desapreció y con ella la Banda.

Luego a los 17 años años funda “La Sonora Balacera” con una alineación de power-trío (+trombón y Percusión) y una propuesta mas cercana al Reggae-Rock de bandas como The Police o Pilfers. Esta vez le tocó asumir la voz principal y el bajo eléctrico. A final de 1998 la banda produce independientemente el EP “Elegant Roots”. La banda se mantuvo vigente y girando hasta el año 2006.

En el año 2002 se retira del movimiento de orquestas infantiles e  inicia los estudios de Periodismo  para aprender más sobre la escritura y estructura de la palabra. En el año 2004 escribe como estudiante para las comunicaciones internas del periódico El Nacional y en el año 2005 ingresa a la Fundación Villa del Cine como asistente de producción.

Es becado en 2006 por el CNAC luego de ser seleccionado para ingresar en la Escuela Internacional de Cine y tv. San Antonio de los baños, Cuba. en la especialidad de sonido. Ese mismo año, a razón de la beca, es disuelta “La Sonora Balacera” con un emotivo show de despedida en el bar “Moulin Rouge” en Caracas, Venezuela.

En la escuela de cine aprende, además de sólidas bases en story-telling, habilidades en el campo de la microfonía, psico-acústica, electrónica, así como grabación, mezcla y masterización.

En Diciembre 2007 compra en La Habana a “Tololo” el contrabajo, con las esperanzas de retomar el instrumento para usarlo en bandas sonoras. Pero en Enero 2008 su vida da un gira inesperado al coincidir con Domingo Lemus (Guatemala). Las constantes fiestas acompañando a Domingo en la guitarra nace “El Duo DinaMita” y esto lo lleva a la entrega de sus primeros encargos musicales para cine.

En 2008 es invitado a formar parte en el área de sonido y música del colectivo audiovisual BEST Picture System. Enrique Pérez, inspirado por el playlist de “La DinaMita” comienza junto con Ariel Escalante a escribir lo que será el primer largometraje producido por el BEST picture System, “Puro Mula”.

El rodaje de Puro Mula en Guatemala sirvió de excusa para quedarse girando con “La Dinamita” hasta el año 2010.

Kalayawa

El nombre no tiene antecedente y su significado esta por definirse. Así lo mentó Domingo Lemus al pie del Volcán de Agua en la tierra de Guatemala después de un concierto en verano del 2008. “Vos sos puro el Mita el Kalayawa” dijo. Sus ritmos son mestizos como la raza que mora la mítica «Venesueña».

Géneros: Reggae, Latin, Hip-hop, Techno, Soundtrack.

Instrumentos: Contrabajo, Bajo, Guitarra, Cuatro, Sampler, Keyboard, Theremin, voz.

Movimientos artísticos influyentes: Bauhaus, Surrealismo, Arte digital (Pixel sorting, Pixel Art)

Compositores Influyentes: John Cage (Silence), Karlheinz Stockhausen (Cosmos), Iannis Xenakis (Quantas), Steve Reich (Phasing), Moondog (Vision)

Artistas Influyentes: Bob Marley, Blanquito Man, Bjök, Miriam Makeba, Celia Cruz, Simón Díaz, Oscar D’León, Beny Moré, Orquesta Aragon, Shigeru Miyamoto, Kraftwerk, Fela Kuti,

Discografía:

Naranja

Release Date : 3. enero 2010

Catalog ref. : 840218192469

Format : Digital Download

El álbum «naranja» es la primera entrega de Kalayawa al mundo. Una guitarra electroacústica afinada en RE abierto junto a una voz humana que lentamente va contando el tiempo hasta desaparecerlo.

A través de un Delay síncrono el espacio se va inundando hasta crear un gran bloque armónico que trae consigo nuevas melodías ocultas, descifrarlas se convierte en un juego que arropa al que escucha.

«Naranja» es el viaje del Puidei a través del Cerro Negro en Verdesueña (Venezuela). Los Puidei ó Püddai son los chamanes del pueblo Kariña. Se llaman así los seres que poseen sabiduría y poder mágico para proteger, para curar y para adivinar. Pero para revelar esta sabiduría el Puidei deberá atravesar el Cerro Negro durante un día y una noche bajo la interperie. Solo así le serán confíados los secretos de la naturaleza. Luego del Amanecer, Medio día y Atardecer conectan los sentidos con nuestro hogar, el mundo Azul.

Oyeses

Release Date : 15. julio 2010

Catalog ref. : 840218192568

Format : Digital Download

«Oyeses» es la segunda producción de Kalayawa. Pequeña, acústica e íntima, fue grabada en una habitación de la casa de mi abuela Iraida, quien siempre veló porque cocechara un camino musical.

Los temas retratan la experiencia de los 4 años que estuve alejado de mi gente y mi tierra. Tuve la suerte de contar con el respaldo de grandes amigos con los que crecí musicalmente. Jaime Gutierrez, con quien estudié en la escuela primaria, me ofreció una guitarra impecablemente tocada en los temas Quemé y Oyeses.

Mis hermanos de La Sonora Balacera también estuvieron presentes. El Trombón de Dixón Pulvar energizó los temas Alguien y Oyeses, mientras que mi hermano mayor Erick «Wayne» Liscano le metió con el cuero a los temas Alguien, Oyeses, Triptikons y Pantano, llevándolos a otro nivel.

Oyeses es un juego de palabras que conjuga el verbo español «oír» con la palabra turca «ses» que significa sonido.

Ser Humano Libre – EP

Release Date : 1. octubre 2015

Catalog ref. : USE830999316

Format : Digital Download

«Ser Humano Libre» es un EP que incluye los temas #serhumanolibre y El Ovni te llevará, producidos especialmente para la película Ovnis en Zacapa. El primero es un Joropo Tuyero a 5/8 mezclado con sonidos de chip de baja resolución, el tema plantea un simple ser humano que sabe bien que hay que trabajar por comida y algo de tiempo para soñar, jugar y bailar. El sencillo viene simultáneamente con un video clip repleto de nostalgia retrogamer, abducciones, reptilianos, hombres grises y un nuevo y misteriosos personaje, el fallido experimento reptil-humanoide KLYW. El Ovni te llevará, por su parte es un tema bailable que hace referencia al selvatico sonido de la Chicha Andina de los años 60´s.

Kenke – Ep

Release Date : 20. abril 2016

Format : Digital Download

Kenke es parte de la banda sonora de la película panameña de mismo nombre. La película Kenke (seudónimo panameño de Marihuana) procuró utilizar exclusivamente música panameña, especialmente aquellos temas «clasicos» de la plena que cantan sobre la temática Kenkera. Sin embargo, el director Enrique Pérez decidió agregarle un poco de sabor adicional incluyendo tres temas que Kalayawa venía produciendo especialmente para la película.

Akodumo

Release Date : 2. noviembre 2016

Format : Digital Download

«Akodumo» es el sencillo que le da nombre al disco. Es la serpiente guardián del Orinoco que despierta por contaminación y abuso y que va a morir al mar dejando sequía a su paso. Tuve la oportunidad de conocer el Akodumo haciendo sonido para el rodaje de «El Morichal» (2009) de la documentalista Manuela Blanco. De ese viaje no solo surgió el disco «naranja» sino que también quedó sembrada la semilla que hoy suena en los créditos finales de su documental «El río que nos atraviesa».

«Akodumo» viene con 11 temas originales, compuestos, interpretados y producidos por el artista en su estudio casero. El disco propone una interesante mezcla de ritmos como el Joropo-Rock, Joropo-Chiptune, Rocksteady-6/8, Bolero, Songo-Reggae, Salsa, Reggae-Hiphop, Joropo-Alternativo y Tribal que hacen continuidad al disco «Oyeses» (2009) logrando un sonido acústico muy particular cargado de energía caribeña y poesía fresca.

Kalayawa combinó el sonido de la guitarra electroacústica Jazzera, un Contrabajo roto, una Batería sampleada de los años 50 y un Game-Boy para darle átomos al «Akodumo».

La fotografía fue hecha por Sezgin Devran y el arte del disco es del artista plástico Diego Mundarain. Nuevo talento venezolano! a quien agradezco profundamente por compartir el fruto de su esfuerzo.

«Le enseñé el tema Akodumo a varios compañeros en el año 2012 en que planeaba sacarlo y un amigo me dijo que le hacía falta un Cuatro para que sonara Venezolano, pero mi Cuatro llamado «El Rayo Azul» me había sido robado el año 2010 en Guatemala durante el rodaje de Puro Mula. Así que decidí no sacar la canción pero lo seguí tocando en cada concierto y la gente siempre quedó capturada por su mística. Entonces una persona se me acercó luego de un concierto en Berlin para decirme que había viajado a las puertas de la selva y entonces me quedaron clara dos cosas, que no me hacía falta un Cuatro para ser mas venezolano y que la mejor forma de saber si una canción funciona es tocándola para la gente algo que habíamos aprendido con Domingo Lemus en el «Duo Dinamita».

«Imagínate a las orillas de Chirere tomándote un coctel de «1,2,3 y fuera», «The Skatalites»,»Nirvana»,»La Dimensión Latina»,»The Knife» y «Un solo pueblo». El «Akodumo» es un disco crudo y sincero que te lleva en un viaje metafísico y dialéctico a través de los sonidos caribeños que mas me han influenciado.»

De pequeño intentaba tocar «Nirvana» con el Cuatro y ahora quiero rescatar el Rock tocando Joropo con una guitarra al ritmo brincón del 6/8, el género podríamos llamarlo «Jorockpo».

Componer, producir y grabar todo en casa es un sistema práctico para dejar vivir mi sueño de hacer música en libertad y compartir siempre con gente nueva donde quiera que vaya.

Hay mas tiempo que vida, así que disfruten el viaje a Venesueña!

Méame aka. Golden (Original Soundtrack)

Release Date : 5. noviembre 2016

Format : Digital Download

Méame aka. Golden (Película)

Cuba | 2016 | 13 m | color | Marcos Machado | Clasificación «C»

Banda sonora del cortometraje dirigido por Marcos Machado y producido por Aberración Óptica que fue estrenado dentro de las Delicias Extremas del Morbido Filmfest.

«Un custodio de baño encuentra en la lluvia dorada la solución a su impotencia sexual sin sospechar que ese inesperado alivio será también su perdición.»

El sonido de las cosas (Original Soundtrack)

Release Date : 26. abril 2017

Format : Digital Download

Esta es la banda sonora de la película «El Sonido de las Cosas» Ópera prima del director costarricense Ariel Escalante.

En esta entrega Kalayawa profundiza su búsqueda en la música ambiental iniciada en el  «naranja» y la destila en forma de Nimbos. El sencillo «Aprender a llorar» figura en los títulos iniciales de la película como un mantra limpiador del quehacer diario y nos prepara para conocer la historia de una  joven y dedicada enfermera intentando escapar del dolor que le causa el suicidio de su querida prima.

Para crear los  Nimbos Kalayawa utilizó el sonido resonante de la guitarra electro-acústica, el piano y un sampler fundidos en un inmenso espacio para reflejar la lejanía interna.

Siguiendo principios de compositores como Jon Cage y Daniel Lanois el disco esta diseñado para que las pistas sean reproducidas en loop a manera de cuadros sonoros a gusto del que escucha.

Amor (Sencillo)

Release Date : 14. febrero 2020

Format : Digital Download

Amor es un Rocksteady cargado de poseía botánica y sabor latino. Se podría decir que es la segunda parte del tema «Gravedad», el cual desde 2015 predecía la llegada de Mena a nuestras vidas. El sonido es el mismo del disco Akodumo con una variante mágica, el teclado contiene sonidos de las ranitas «coquí» del jardín de la casa de mi abuela Celina.